Los gatos son conocidos por ser un poco quisquillosos al momento de comer. Es común que los veamos rechazando algún alimento que no les gusta, sin embargo, la falta de apetito podría ser el síntoma de alguna enfermedad. Te contamos por qué sucede y qué puedes hacer para incentivar una sana alimentación.
1. BOLAS DE PELO
Esta es una de las causas más frecuentes de la pérdida de apetito. Es común que tu gato acumule bolas de pelo como resultado de su acicalamiento. Muchas de las veces que lame su cuerpo para bañarse, traga los pelos que retira de su piel y en ocasiones se forman bolas de pelo en su estómago.
Si tu gato no puede expulsar la bola de pelo por sí solo, es necesario que le des ayuda, o incluso que visites a su veterinario. Aquí te contamos cómo actuar en estos casos.
2. ESTÁ ESTRESADO
La pérdida de apetito también puede ser ocasionada porque tu gato está tenso o estresado. Es importante que tu gato viva en un ambiente tranquilo en el que se sienta a gusto, por eso te recomendamos identificar la causa de este estrés.
Algunas causas más comunes son: cambios estructurales en su hogar, llegada de una nueva mascota, falta de estímulos y juegos, la pérdida de algún ser querido o conflictos territoriales con otros gatos.
3. LA ÉPOCA DEL AÑO
Dependiendo del clima, muchos gatos alteran su metabolismo. Esto sucede frecuentemente en lugares donde los cambios de temperatura son más intensos. En las temporadas cálidas se suele notar una ligera pérdida de apetito en muchos peluditos, quienes siguen comiendo pero en pequeñas cantidades. Además es importante fijarse en su hidratación y ofrecerle siempre un recipiente con agua fresca.
4. NO LE GUSTA SU COMIDA
Si realizas un cambio de alimento balanceado, es bastante probable que tu gato no quiera comer. Para asegurarte, ofrécele alguna golosina; si la come, la pérdida de apetito se debe a que no le gusta su comida habitual.
Sin embargo, si el gato no come ni si quiera sus golosinas preferidas o alimentos irresistibles, es momento de prestar atención y acudir a un veterinario pues podría ser el síntoma de alguna enfermedad.
5. SÍNTOMA DE ENFERMEDADES
Si has descartado las opciones anteriores, asegúrate de visitar a un veterinario. La pérdida de apetito también es un síntoma frecuente de enfermedades, que pueden ir desde leves afecciones a graves complicaciones médicas. Solamente un profesional podrá darte un diagnóstico que ayude a tu mimado a recuperar su salud.
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de tu gatito. Fíjate en su rutina y pon atención si ves algún cambio en sus hábitos.
¡Nuevo mes, nuevas aventuras! 🐾✨ Es momento de salir a explorar con nuestro fiel peludito. ¡Prepárate para llenar este mes con paseos emocionantes, descubrimientos y momentos inolvidables juntos! 🌳 ¿Listos para darle la bienvenida a nuevas experiencias? 🙌🏻
¡Comparte tus planes de aventura en los comentarios! 🐶💬